El cierre de año trae uno de los beneficios laborales más esperados por los trabajadores y también uno de los más fiscalizados por la SUNAFIL: la gratificación de diciembre. Las empresas tienen plazo hasta el 15 de diciembre para realizar el depósito. No hacerlo, o hacerlo con errores, puede costarles multas que van desde S/ 2,407.50 hasta S/ 139,742, dependiendo del tamaño de la organización, según la escala de multas vigente.
“En diciembre el nivel de fiscalización aumenta porque muchas empresas cierran el año con carga operativa elevada y eso incrementa los riesgos de error. Sin embargo, SUNAFIL no considera válidas las excusas: un retraso en el pago, una omisión o un cálculo incompleto se sanciona igual”, advierte Jimmy Huatuco, jefe de proyectos de Buk Perú.
De acuerdo con Huatuco, la multa por errores u omisiones en el pago de la gratificación puede alcanzar los S/ 139,742 para empresas que no son MYPE. A pocos días del depósito, Buk Perú identifica las faltas más comunes:
Según el experto, las empresas que operan aún con hojas de Excel o procesos manuales son las que más incidentes reportan cada diciembre. “El fin de año siempre es el periodo con mayor carga operativa para las áreas de RR.HH. y planillas. Contar con sistemas digitales ayuda a que el cálculo, la comunicación y el registro sean automáticos, y eso reduce al mínimo las omisiones”, señala Jimmy Huatuco, jefe de proyectos de Buk Perú.