Loading...
Un momento...

Intermediación laboral y tercerización en el Perú: Beneficios

Intermediación laboral

En Perú, la intermediación laboral y tercerización están en aumento. Convirtiéndose en tendencias importantes en el mercado laboral. Por ello, en este artículo veremos qué es intermediación laboral y qué es la tercerización. Así como las consideraciones a tener en cuenta y los beneficios de contratar estos servicios en el país.

 

Qué es intermediación laboral

La intermediación laboral se refiere a la práctica de contratar trabajadores a través de una empresa intermediaria en lugar de contratarlos directamente. 

 

Que es la tercerización laboral

La tercerización, por otro lado, es el proceso de contratar a una empresa externa para que realice una o más funciones de la empresa principal. Además, estas tendencias se han visto impulsadas por la necesidad de las empresas de reducir costos y mejorar la eficiencia. 

 

Sin embargo, la tercerización laboral también ha generado controversia en cuanto a la protección de los derechos laborales de los trabajadores. Ya sean colaboradores intermedios y tercerizados.

 

Consideraciones a tener en cuenta para realizar intermediación laboral y tercerización en Perú

Para realizar intermediación laboral y tercerización laboral en el Perú, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones legales:

 
  1. Ley de Intermediación Laboral: Es importante conocer y cumplir con las disposiciones de la Ley N° 29409 que regula la intermediación laboral en Perú.
  2. Contrato de prestación de servicios: Es necesario celebrar un contrato de prestación de servicios con la empresa intermediaria y con el trabajador que será tercerizado.
  3. Regulación de la tercerización: Se debe estar atento a las regulaciones específicas de la tercerización que pueden variar según la actividad económica en la que se desempeñe la empresa.
  4. Responsabilidades de la empresa intermediaria: La empresa intermediaria debe cumplir con sus obligaciones frente al trabajador tercerizado. Por consiguiente, esto incluye la seguridad social y el pago de remuneraciones.
  5. Cumplimiento de normas laborales: La tercerización no exime a la empresa usuaria de cumplir con las normas laborales. Lo cual, incluye la jornada de trabajo, horas extras, vacaciones, entre otros.
 

Asimismo, es importante tener en cuenta estos aspectos legales para evitar posibles infracciones y sanciones en el futuro para realizar la intermediación laboral y tercerización laboral.

 

Beneficios de la Intermediación laboral y tercerización en el Perú

A continuación, identificaremos algunos beneficios que nos dejan el contratar empresas de intermediación y tercerización laboral.

 

¿Por qué contratar empresas de intermediación laboral y tercerización en Perú?

Existen varias razones por las cuales las empresas en Perú contratan a intermediarias laborales y tercerización. Algunas de estas razones incluyen:

 
  1. Flexibilidad: Las empresas pueden contratar trabajadores temporales o de proyecto a través de intermediarias laborales. Algo que les permite adaptarse a las fluctuaciones en la demanda de trabajo.
  2. Reducción de costos: Al tercerizar ciertas tareas, las empresas reducen los costos relacionados con la contratación y el mantenimiento de personal. Es más, esto incluye salarios, seguros y beneficios remunerados.
  3. Especialización: Las intermediarias laborales y tercerización pueden ofrecer trabajadores especializados en áreas específicas. Lo que puede ser más eficiente y económico para las empresas que intentan contratar y capacitar a estos trabajadores por su cuenta.
  4. Mejora de la productividad: Las empresas pueden concentrarse en sus actividades clave y delegar tareas administrativas y operativas a empresas de intermediación laboral y de tercerización. Sin duda, algo que puede mejorar su productividad y eficiencia.
 

Además, como se mencionó anteriormente, otra razón para contratar empresas de intermediación laboral y tercerización es para evitar posibles infracciones y sanciones en el futuro. Las empresas que ofrecen estos servicios permiten que se realicen estos procesos de manera responsable con todas las leyes y regulaciones aplicables.

 

Empresas de intermediación laboral y tercerización en Findpro

Encuentra empresas de intermediación laboral y tercerización en un solo lugar en Findpro.pe, para mejorar la gestión humana de tu organización de forma rápida y sencilla.

 

Findpro.pe cuenta con un potente buscador de proveedores de distintos rubros en el sector RH. Puedes contactar y conversar directamente con ellos para resolver tus dudas o agendar reuniones.

 

Revisa empresas de capacitación de intermediación laboral y tercerización para tu empresa ingresando aquí.